jueves, 21 de julio de 2016

CREENCIAS DE LA IGLESIA CRISTIANA VETERO HUSITA DE COLOMBIA
La Iglesia Cristiana Vetero Reformada Husita de Colombia es una comunidad de corte histórica, litúrgica y primitiva, no se considera protestante, ni neopentecostal, creen en Jesucristo como su fundador Espiritual y herederos de los postulados de la iglesia católica primitiva, con los sietes concilios ecuménicos; su fuente de inspiración es el Teólogo medieval , reformador y Sacerdote católico Jhan Hus, condenado a morir en la hoguera en 1415 por sus ideas renovadoras en la iglesia católica romana.
Creencias Se consideran husitas a los seguidores de los postulados del pre-reformador católico Jhan Hus, además la Iglesia Cristiana Vétero Husita de Colombia cree en:
1-   Los primeros 7 concilios ecuménicos en las enseñanzas de las escrituras y la tradición cristiana. Se cree en Dios como uno y en el Dios trino, el misterio de la santísima trinidad.
2-   Es una iglesia litúrgica y el idioma que se utiliza en la liturgia es el español.
3-   Se administra los 7 sacramentos
4-   Es una iglesia presbiteral con algunos elementos episcopales y ortodoxos.
5-   Está compuesta por laicos o feligreses (ancianos) y de ministros ordenados como son: los predicadores que pueden ser hombre o mujeres, los diáconos permanentes que pueden ser hombres y mujeres casadas o solteras[diaconisas]; Diáconos en transición que solamente pueden ser hombres que estén estudiando para ser sacerdotes husitas; en Colombia aún no se pueden ordenar mujeres al sacerdocio. El Protogerarca que es el iniciador de la iglesia cristiana husita de Colombia y Superintendentes (obispos) locales que son sacerdotes encargados de una diócesis o región dentro de Colombia.
6-   Se cree en la libertad de conciencia.
7-   Se proclama el Evangelio de una forma contemporánea.
La Iglesia Cristiana  Husita de Colombia es el punto donde confluyen todas las ideas reformistas de la edad media. Chaunu lo califica [ a Jhon Hus] como un producto del cisma y de la promoción de los universitarios checos, insertos en la piedad del XV sin perder la tradición medieval. De Vooght ha señalado en la ideología de Hus la influencia de San Bernardo, de San Agustín y, sobre todo, de Wyclif, aunque se ha discutido el grado de contribución de este último. En líneas generales, la base del pensamiento de Hus es la siguiente:
a) Eclesiología: Conjuga las ideas tradicionales de la Iglesia como congregación de fieles, con las tomadas de Wyclif de tipo heterodoxo: Ecclesia est omnium praedestinatorum universitas (La Iglesia es la congregación de todos los predestinados), haciéndolas compatibles.
b) Papado: Se muestra radical, considerando a Cristo la única cabeza posible de la  Iglesia; ésta puede regirse sin papa como al principio. En todo caso, no es el cargo lo que comporta su dignidad, sino su virtud.
c) Eucaristía: Pese a ser condenado por no aceptar la transubstanciación, en su obra De Sacramento Corporis et Sanguinis Domini, sus propias palabras lo desmienten: El sacerdote, como ministro de Cristo hace con el poder y las palabras de Cristo lo que Cristo hace con su propio poder y sus propias palabras, transubstanciando el pan en su cuerpo y el vino en su sangre. De importancia posterior será la idea tomada de Jakoubek de Stribro, de comunión frecuente bajo las dos especies: ya que en la Consagración sub utraque specie manet Christus totus y no por separado el cuerpo y la sangre.
d) Problemas de la Iglesia: Critica especialmente la simonía, la venta de indulgencias, la riqueza del clero y su bajo nivel moral. Pese a todo, no niega la obediencia a un superior indigno, pues el cristiano debe creer en su virtud, a priori.
  e) Pensamiento social: Ha sido resaltado por Macek, y se encuentra, esencialmente, en los Opúsculos contra la Simonía. La crítica al clero es también al estamento privilegiado, pero en ningún caso preconiza más que la lucha espiritual.
f) Utraquistas: Representan la reforma oficial checa. La encabeza la universidad y cuenta con la baja nobleza y la burguesía. Su nombre: utraquistas, calicistas, pragueses o calixtinos, deriva fundamentalmente de su símbolo: el cáliz, y de la comunión sub utraque specíe, que, además, será su más importante meta. Sus objetivos son los llamados Cuatro Artículos de Praga, fijados con motivo de la primera cruzada y que consisten fundamentalmente en:
1) La libre predicación en checo (idioma vernáculo donde se encuentre la iglesia) 
2) La comunión bajo las dos especies. 
3) La vuelta a la primitiva pobreza de la Iglesia. (todo era en común sin acumulación de riquezas por parte de sus dirigentes).

4) El castigo de los pecados públicos por el poder civil.

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