IDENTIDAD HUSITA
ACLARACIONES DE LAS CREENCIAS HUSITAS.

IDENTIDAD TRINITARIA.
La catolicidad de nuestra iglesia está fundamentada en las afirmaciones trinitarias de los concilios antiguos de la Iglesia: el Apostólico, el Niceno y el de Atanasio. El Credo Apostólico afirma: ‘Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica’, el Credo Niceno afirma: ‘Creemos en la Iglesia que es una, santa católica y apostólica’ y el de Atanasio elabora ‘Cualquiera que quiera ser salvo deberá ante todo tener la fe católica …Ahora esta es la fe católica: que adoramos a un solo Dios en trinidad y la Trinidad en unidad,…’ y culmina así ‘Esta es la fe católica. Uno no puede ser salvo sin creer esto, firme y fielmente.’ (Traduccion de LBW páginas 55, 84,85)
Las afirmaciones Trinitarias le dan su identidad católica a la Iglesia. La Iglesia es la obra de Dios por su gracia, y le pertenece a Dios. Dios llamó a la iglesia de toda tribu y toda raza. La Iglesia es llamada ‘el cuerpo de Cristo’. Por esa razón la Iglesia no pertenece a un obispo, nacionalidad, ubicación o grupo étnico en particular. La Iglesia es por quien Jesucristo dio su vida, para hacerla santa y católica por su atractivo universal y apostólica por su fidelidad al mensaje recibido en la vida, muerte, resurrección y asención de Jesucristo.
¿Somos católicos? “Sí. Los Husitas somos católicos, pero no parte de la denominación llamada “Católica Romana” la cual mucha gente simplemente llaman ‘La Iglesia Católica’. La palabra ‘católica’ viene de las palabras griegas ‘kata’, que significa ‘a través de’ o ‘de acuerdo a’; y ‘holos’, que significa ‘el todo’. A menudo se define como ‘universal’.” (About beingLutheran, First Edition, 1991)
“Como se puede ver, no hay nada aquí que se aleja de las Escrituras o de la iglesia católica o de la iglesia de Roma, mientras que la iglesia antigua nos es dada a conocer por sus escritores.” (Confesion de Augsburg, articulo XXI). Así que, dentro de nuestras propias confesiones de Fe, somos hecho uno con la iglesia católica, y orgullosamente proclamamos nuestra identidad como participantes en la iglesia que es ‘una, santa, católica y apostólica’.” (About being Lutheran, FirstEdition, 1991)
Por tal razón los Husitas afirmamos y firmemente creemos que somos católicos. No somos una secta, ni otra denominación o fe, sino parte de la iglesia una, santa, católica y apostólica.
0 comentarios:
Publicar un comentario